1-844-493-TALK(8255)

?

English

| Text TALK to 38255*

talk icon CHAT NOW

PREGUNTAS FRECUENTES


Descargar la versión ampliada de las Preguntas Frecuentes para leer fuera de línea.
¿Qué son los Servicios de Crisis de Colorado?

Somos el primer recurso en todo el estado de Colorado para ayuda en crisis de salud mental, abuso de sustancias o emocionales, así como para información y referencias. Fuimos creados como parte de la iniciativa establecida por el gobernador John Hickenlooper, en colaboración con el Departamento de Servicios Humanos de Colorado, para fortalecer el sistema de salud mental de Colorado. Nuestro objetivo es proporcionar un mayor acceso a los servicios de salud mental y asegurar que los habitantes de Colorado reciban los servicios adecuados en los lugares adecuados en el momento adecuado.

¿Cómo pueden ayudar los Servicios de Crisis de Colorado?

Si no sabes por dónde empezar para obtener ayuda en salud mental, abuso de sustancias o emocional, para ti o para alguien que conozcas, empieza aquí. En los Servicios de Crisis de Colorado brindamos apoyo confidencial e inmediato, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, a través de teléfono, mensajes de texto, chat o en persona en nuestros centros de atención sin cita previa.

¿Qué puedo esperar cuando llamo?

Cuando llamas a los Servicios de Crisis de Colorado, serás comunicado inmediatamente con un consejero de crisis—un profesional especializado con al menos un título de maestría en el campo de la salud conductual—o puedes elegir hablar con un especialista capacitado que ha vivido experiencias similares. Ofrecemos servicios de traducción para las personas que no hablan inglés, nos involucramos en la solución inmediata de problemas, y realizamos llamadas de seguimiento para asegurarte que recibas una atención continua.

¿Qué tipos de personas contestan el teléfono? ¿Con qué experiencia cuentan?

Dependiendo del motivo de tu llamada, podrías ser comunicado con un consejero de crisis o puedes elegir hablar con un especialista capacitado. Los consejeros de crisis son profesionales capacitados en salud mental con al menos un título de maestría en el campo de la salud conductual. Los especialistas capacitados son personas que han vivido experiencias similares en salud mental y que ahora brindan ayuda y orientación a otros. Están capacitados para ofrecer apoyo en una variedad de temas.

¿Sobre qué cosas puedo llamar?

Una crisis depende de la perspectiva con la que se mire—así que si no estás seguro de cómo manejar una crisis o una situación que pueda llevar a una crisis, nuestros servicios están disponibles para ti. Puedes llamar sobre cualquier aspecto de tu vida con el que sientas que necesitas ayuda o sobre el que quieras hablar. Los temas de llamada comunes incluyen: depresión, abuso de sustancias, dolor y pérdida, autolesiones, pensamientos suicidas, intimidación (bullying), estrés, preocupación sobre crianza, traumas, drogas y alcohol, problemas en las relaciones, crisis familiares, ansiedad, violencia doméstica, falta de vivienda, discapacidad, preocupación por un amigo o miembro de la familia, apoyo para recuperación, y preguntas sobre recursos.

¿Cuál es la diferencia entre la línea directa de los Servicios de Crisis de Colorado y la línea directa de prevención del suicidio?

La línea directa de la Red Nacional de Prevención del Suicidio es 1-800-273-8255 (TALK), se ubica en Nueva York y según el código de área es desviada a proveedores regionales. Los códigos de área de Colorado son desviados hacia dos organizaciones a nivel local, incluyendo los Servicios de Crisis de Colorado, que es un proveedor de línea directa certificado. La mayoría de las llamadas son acerca de rescate o prevención del suicidio.

La línea directa de los Servicios de Crisis de Colorado está dedicada a Colorado y proporciona acceso al sistema de crisis en todo el estado. Es una puerta segura para cualquier crisis de salud mental o necesidad de recursos, y cualquier persona puede llamar a cualquiera de los números y obtener acceso a la misma respuesta profesional y experta.

¿Cuál es la diferencia entre la línea “hotline” de los Servicios de Crisis de Colorado y la línea “warm line” de los Servicios de Crisis de Colorado?

El mismo número, 1-844-493-TALK (8255), funciona tanto para llamar a la línea “hotline” como a la línea “warm line”. La línea “hotline” está integrada por consejeros profesionales de crisis preparados para manejar una amplia gama de escenarios de crisis. La línea “warm line” está integrada por especialistas de apoyo capacitados, quienes personalmente han vivido crisis y que ahora están disponibles para ayudar a otros. Al llamar, el consejero o especialista determinará la línea que sea más adecuada para tus necesidades.

¿Debo proporcionar mi nombre cuando llamo?

El consejero pedirá al menos un nombre y un número de teléfono al que pueda llamar en caso de que la llamada se interrumpa o desconecte. Sin embargo, no es obligatorio proporcionar tu nombre.

¿Son confidenciales mis mensajes?

La confidencialidad y seguridad de los mensajes de texto y chat se garantizan a través del proveedor de software, que utiliza los mismos estándares de encriptado y protección de datos exigidos por las principales instituciones financieras para realizar transacciones comerciales entre sí. Cuando utilices nuestro servicio de mensajes de texto, ten en cuenta que tu información está siendo enviada a través de tu teléfono móvil e involucra tecnología externa a nuestra plataforma. Comunícate con tu proveedor de servicio móvil para mayor información sobre sus prácticas de seguridad.

¿Dónde puedo obtener ayuda en persona?

Nuestros centros de atención sin cita previa están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y ofrecen apoyo para crisis de manera confidencial y personal, así como información y referencias para cualquier persona que las necesite. Si necesitas ayuda en persona o si estás ayudando a otros en una crisis, siempre puedes acudir a un centro cercano. Los centros de atención sin cita previa se encuentran en todo el estado, incluyendo la región metropolitana de Denver, la región noreste, la ladera occidental y la región sudeste.

¿Qué sucede cuando visito un centro de atención sin cita previa?

Se determinará la intervención apropiada y, si es necesario, recibirás una evaluación clínica. Esto podría incluir una breve evaluación física por un profesional médico. Si eres admitido en una cama de crisis, serás puesto en contacto con un psiquiatra dentro de 24 horas, y participarás en el desarrollo de un plan de tratamiento que te permita la transición a casa de manera segura, con apoyo adicional si es necesario.

¿Con qué frecuencia puedo llamar, enviar mensajes de texto, chatear o visitar un centro?

Puedes usar nuestros servicios en cualquier momento que necesites apoyo adicional o cuando sientas que tienes “una crisis”. También puedes visitar cualquiera de los centros de atención sin cita previa si estás experimentando algún tipo de problema de salud mental, abuso de sustancias o emocional.

¿Cómo puedo usar el servicio de mensajes de texto para crisis? (Aviso: Este servicio esta disponible sólo en inglés)

Para empezar a hablar con un consejero de mensajes de texto para crisis, envía la palabra TALK al 38255. Por favor, lee los términos y condiciones que te enviaremos en nuestros mensajes de texto iniciales. También te pediremos tu fecha de nacimiento y código postal. Unas horas después de haber terminado tu conversación, recibirás una pregunta adicional que te solicitará que califiques la “utilidad” de tu conversación por mensaje de texto. Si deseas dejar de recibir textos de nuestra parte en cualquier momento, simplemente envía la palabra STOP y serás eliminado de nuestra lista. Si después deseas comenzar a hablar con un consejero nuevamente, sólo envía la palabra TEXT al 38255 en cualquier momento.

¿Cómo puedo usar el servicio de chat para crisis? (Aviso: Este servicio esta disponible sólo en inglés)

El servicio de chat para crisis está disponible en el sitio web de los Servicios de Crisis de Colorado (CCS), los 7 días de la semana, de 4 p.m. hasta la medianoche. Visita www.ColoradoCrisisServices.org y haz clic en “Chat Now”. Una vez que aceptes los términos y condiciones de este servicio, serás dirigido a una serie de preguntas previas al chat. Las respuestas a estas preguntas le proporcionan información básica al especialista del chat. Al final del chat, la persona también tendrá la oportunidad de responder algunas preguntas sobre su experiencia en el chat.

¿Sus consejeros hablan otros idiomas?

Los consejeros de la línea directa, así como el personal de los centros de atención sin cita previa, tienen acceso a más de 200 idiomas a través de servicios de traducción telefónica. También contamos con personal bilingüe en algunos de los centros. Actualmente la traducción no está disponible para nuestros servicios de texto y chat.

¿Pueden ustedes visitarme?

Si se determina que es la mejor intervención, un especialista clínico móvil para crisis podría ser enviado al llamar a la línea directa 844.493.TALK (8255). Un especialista clínico móvil puede visitar diferentes lugares en la comunidad (escuelas, casas, iglesias, etc.).

¿Los servicios son gratuitos?

Los servicios para crisis están disponibles independientemente de la capacidad de pago. Si una persona cuenta con seguro privado, podría requerirse un copago dependiendo de la cobertura del plan. A nadie se le negará los servicios para crisis. No es necesario un copago en el momento del servicio. Sin embargo, para los mensajes de texto aplicarán las tarifas estándar de su proveedor de servicio móvil para mensajes de texto (consulte a su proveedor de servicio móvil para mayor información).

¿Puedo solicitar ayuda para un ser querido?

Un miembro de la familia o amigo de una persona en crisis puede llamar a la línea directa y discutir la situación con el especialista clínico para determinar el plan más conveniente.